1899 – Fundación del Orfanato
Los señores Saccone ceden esta villa (que forma parte de la “Villa de San José”, muy conocida en la historia del Campo de Gibraltar) para el establecimiento de un orfanato que acoge a 25 niños, dirigido por los Hermanos de San Juan de Dios, que permanece aproximadamente hasta 1921.
1921 – Llegada de las hermanas de La Caridad (“Las Monjas”)
Se solicita la ayuda de las Hermanas de la Caridad (“Las Monjas”), para realizar labores sociales en la localidad. Su presencia despierta el interés de las familias por la educación que estas hermanas pueden proporcionar a sus hijos, y les son cedidas dos habitaciones de “la casa colorada” para ello.
1933 – Primer Instituto de Segunda Enseñanza de la localidad
A petición del ayuntamiento, nuestro Centro se convierte en el primer Instituto de Segunda Enseñanza de la localidad, con carácter público. Es en el curso 1936-1937 cuando se establece un colegio religioso de Segunda Enseñanza femenina a cargo de las religiosas, que cuenta con una comunidad de 18 hermanas.
1940 – Colegio de Prescolar (Párvulos) y primaria
El centro comienza a funcionar como Colegio de preescolar (párvulos) y primaria. Al margen de las labores docentes, el Colegio se convierte en un orfanato, proporcionando a las alumnas más desfavorecidas la oportunidad de tener un hogar, así como el auxilio social de los recién nacidos.
1957 – Ampliación del centro
Ante la demanda de plazas, se solicita al Ayuntamiento la cesión de un solar colindante para ampliar el edificio. Volvería a ocurrir en los años 70, por ser el centro con más matriculaciones de toda la comarca, llegando a tener dos líneas en cada etapa.